¿Cuánto tarda una transferencia bancaria?

Si quieres saber cuánto tarda una transferencia bancaria desde que la envías, vamos a despejar tus dudas.

Un día hábil, plazo máximo de una transferencia bancaria en pagos en euros

Como norma general, en el mismo país, las transferencias suelen llegar en un plazo máximo de un día hábil. Desde la entrada en vigor de la Zona Única de Pagos en Euros, las transferencias nacionales e internacionales realizadas en euros a países en el espacio europeo tienen un plazo máximo para llegar a su destino de un día hábil.

Los días hábiles son los considerados de apertura comercial en que no se encuentre cerrado el sistema europeo de pagos. Son todos los días excepto sábado, domingo y ciertos festivos señalados.

Antes de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA), las transferencias bancarias tenían un plazo máximo de 3 días hábiles en transferencias internacionales o 2 días en cuentas del mismo país. Algunos bancos podían aprovechar la situación para mantener el dinero lo máximo posible antes de llegar a su destino.

Las entidades bancarias tienen una hora de corte, en la que si se hace la transferencia antes o después se considera siguiente día hábil uno u otro día. Por eso, debes conocer cuál es la hora que establece tu banco para ello. Si lo haces antes de esa hora, llegará al siguiente día hábil, sino puede tardar un día más.

¿Y las transferencias instantáneas o urgentes?

Debes saber además que las transferencias entre dos cuentas del mismo banco serán instantáneas porque es una transferencia contable. El dinero no se mueve, es un apunte contable para la entidad bancaria. Si haces una transferencia a otra cuenta de tu mismo banco y no llega al momento, mejor es que preguntes.

También existen las transferencias ordinarias instantáneas, mediante las que el dinero llega al momento pero con una comisión superior a las transferencias habituales (si tu entidad te cobra por ello). Estas son las transferencias OMF (órdenes de movimientos de fondos), que son instantáneas y se hacen vía Banco de España. Si necesitas hacer una transferencia urgente que llegue el mismo día puedes optar a esta opción, aunque valóralo bien ya que son muy difíciles de anular y el coste el superior.

¿Y las transferencias a otros países?

Las transferencias a países que no pertenezcan a la zona SEPA pueden tardar entre 2 y 5 días si no se realizan en euros. Puede tardar un día si se hace en euros, pero lo habitual es que el plazo sea de hasta 5 días. En este caso, hay que comprobar que se ha enviado bien y tener paciencia.

Mostrar comentarios